jueves, 10 de febrero de 2011

TALLER DE DIBUJO CREATIVO Y LENGUAJE GRÁFICO

Sesiones de 4 horas (1 hora de teoría, 3 horas prácticas)
Precio: 10 €/hora. Materiales incluidos

Si es necesario crear dos grupos de trabajo, las sesiones serán cada 15 días, los sábados por la mañana. Par una correcta continuidad, se recomendará la realización de ejercicios en casa, que consoliden los conocimientos adquiridos en clase. El aprendizaje en este taller se considera un conjunto y la transversalidad de lo aprendido invita a la aplicación constante durante el día, no solo durante las sesiones. Se indicarán métodos para poder mantenernos "atentos" para "pensar visualmente" y poder trabajar con apuntes, notas y bocetos durante la vida diaria. Con esto, además, afianzamos más rápido y mejor las técnicas dibujísticas.

EL TALLER

Pensando en los asistentes al taller y en sus necesidades se adecuarán los objetivos y los contenidos a los mismos. La hora teórica en realidad es una introducción al trabajo que vamos a realizar durante las sesiones y, en ningún caso se tratará de un desarrollo lineal y discursivo. Más al contrario, se buscará la participación y se apoyará todo con un apartado gráfico y de dibujo, para hacerlo más productivo e interesante. Esta introducción se centrará en los siguientes aspectos:

- Expresión gráfica (dibujo objetivo, dibujo perceptivo)
- Expresión gráfica como manifestación artística (dibujo creativo)
- Expresión gráfica como lenguaje narrativo (ilustración gráfica y cómic)

A través de las explicaciones y de la realización de los ejercicios previstos se intentará alcanzar una serie de objetivos:

- Conocimiento de las nociones básica del dibujo (técnicas, conceptos, herramientas, materiales, recursos...)
- Conocimiento de los planteamientos básicos para dotar de ARTISTICIDAD al dibujo (significantes y significados, valores simbólicos subyacentes en el uso de técnicas y herramientas concretas...)
- Conocimiento de las principales técnicas gráficas narrativas. Aprender a leer y contar historias con imágenes.

En cuanto a los ejercicios de la parte práctica hay que decir que estarán parametrizados y temporizados para que sean útiles antes, durante y después de su ejecución, usando los resultados como termómetro del aprendizaje, al final de las sesiones y al final del taller. Estos ejercicios servirán para adquirir hábitos de trabajo que podamos repetir en casa. Ni que decir tiene que todos los ejercicios estarán adecuadamente calibrados para los distintos niveles y necesidades de los integrantes del grupo de trabajo. Con ello, los objetivos del taller y los de los alumnos podrán confluir perfectamente.

Entre todo este conglomerado de ejercicios subyace la enseñanza de algunos conceptos que se salen de la órbita del dibujo pero son necesarios para su correcta práctica, como por ejemplo:

Aprender a mirar
Desarrollo de la sensibilidad artística
Relajación, constancia, tenacidad

En cierta manera, la práctica del dibujo como ejercicio terapéutico de mejora de nuestros ritmos, equilibrios, aptitudes será uno de los objetivos superiores de este taller. Alcanzar experiencia en este sentido es fundamental para poder trabajar de manera metódica y fructífera fuera del taller y conseguir completar proyectos creativos personales.

En entradas siguientes se ofrece un esquema de sesión a la que se le añadirán más ejercicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario