jueves, 10 de febrero de 2011

EJEMPLO DE SESIÓN

Sesión Nº 1
Duración: 4 horas (teoría 1, práctica 3)

TEORÍA
Introducción al dibujo creativo. Cómo mirar. Tipos de ejercicios que potencian el modo correcto de mirar
Materiales Proyector, fotografías de referencia, fotocopias

Aspectos formales LA LINEA como concepto técnico EXPLICACIÓN expresión gráfica de la línea en busca de la similitud fotográfica y de la emoción. Texturas. Elemento básico de representación (como las palabras en la literatura)

EL RETRATO como motivo EXPLICACIÓN donde se concentran las emociones, el mejor sitio para trabajar técnicamente. PROPORCIÓN, VOLUMEN, espacios negativos y positivos, incidencia de la luz Aspectos creativos usos expresivos de la LA LÍNEA en el retrato

Documentación
RETRATOS A LAPIZ Toulouse-Lautrec, Picasso, Leonardo, Brueghel, David ILUSTRACIONES CON TIPOS DE LÍNEAS DIFERENTES Piranesi, Haring,
VIÑETAS EXPRESIVAS A TRAVÉS DE LA LINEA Gibbons, Miller, Uderzo, Moebius

PRACTICA

1º. Ejercicio en doble sentido (FORMAL Y ARTÍSTICO)
Los aspectos formales se funden con los artísticos a través del uso creativo de los rudimentos técnicos de la línea
Materiales Lápices (H1, HB, B1) Papel normal (Blanco) Goma (Plástica) Duración: 3 h.

Proceso
1. Ejercicio de entrenamiento de muñeca y concentración Ejecución de líneas y tramas.
2. Contemplación, construcción mental del motivo (Perfil del compañero) y encaje en soporte. Recursos y posición del cuerpo
3. Dibujo 15 min. Cada uno.
4. Reflexión sobre los resultados


2º Ejercicio. Viñetas que nunca fallan
Basándonos en un conjunto de viñetas modelo, se dará una explicación gráfica y narrativa a cada una de ellas y posteriormente pasaremos a reproducirlas con variantes señaladas por el monitor.

El segundo paso de este ejercicio es establecer una pequeña historia sobre estas viñetas modelo.

El objetivo es trabajar sobre los conceptos básicos narrativos del comic y los instrumentos que se utilizan para articular el discurso deseado.

En el caso de que no se pueda terminar el ejercicio, se continuará en sesiones siguientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario